miércoles, 27 de julio de 2011

Abstract

ADIÓS A LAS GOTERAS
Dafne Aylin Reyes Tamayo, Dulce Lizbeth Santos Rodríguez
dafne_chapis@hotmail.com
Palabras clave: Impermeabilizante ecológico térmico.



Introducción. Un constante problema que enfrentan las viviendas que puede tornarse en ocasiones grave, es el de goteras en las losas y humedad en los muros, el cual se recrudece durante la temporada de lluvias, fenómeno que debido al calentamiento global cada año es más intenso, la solución es la aplicación de impermeabilizantes, cuestión que se vuelve complicado pues los existentes en el mercado son caros y en ocasiones requieren  personal especializado que lo aplique, lo cual incrementa aún más los costos, además  muchos de éstos son contaminantes (Rego 2008) . Por otra parte, la contaminación es un problema ambiental mundial, en México, cada año son desechadas 25 millones de llantas y 25,000 millones de desechables de unicel. Una solución es crear un impermeabilizante a base de llantas y unicel reutilizados, con un costo menor que los impermeabilizantes comunes con la finalidad de que múltiples familias puedan tener acceso. Además de incorporar al producto un  mineral que refleja los rayos solares, evitando el calentamiento de las viviendas, y de esta manera el uso excesivo de sistemas de enfriamiento, junto con el unicel que funcionara como aislante térmico para zonas cálidas y frías contribuyendo así a reducir el calentamiento global. En este prototipo se aplicaron técnicas de mezclado para la elaboración del producto, las cuales permitieron la fabricación del impermeabilizante y la calidad que se obtuvo, la cual se validó mediante pruebas elaboradas por la PROFECO (Procuraduría federal de protección al consumidor) y otras organizaciones como lo es ASTM (American Society for Testing and Material). Una característica más es su fácil aplicación, de manera que siguiendo las instrucciones de aplicación no se requiera de personal especializado para su uso, abatiendo aún más los costos del impermeabilizante. Con un alcance en el cual la mayoría podrá adquirirlo.
El objetivo general de éste prototipo fue elaborar un impermeabilizante ecológico térmico de alta resistencia de bajo costo y fácil aplicación
Metodología. En una primera etapa se realizó una investigación de campo en relación a los diferentes tipos de impermeabilizantes existentes en el mercado, detectando que no existen impermeabilizantes con todas las características del que elaboramos. También se investigaron  las propiedades de los diferentes cauchos el natural, que es un fluido lechoso llamado látex, analizando los diferentes tipos de cauchos sintéticos como lo es el etileno butadieno, empleado en las llantas, la cual contiene caucho natural, y sintético, metal, productos textiles, negro de carbono y sílice. (Perry 1990) y el unicel sus propiedades, su composición química, su formula (-C8H8)n y su clasificación Se experimentó sobre los solventes más comunes del caucho, selladores y un aditivo para ver el comportamiento del unicel y el caucho con estos materiales.
Posteriormente se realizaron pruebas para determinar las concentraciones óptimas de los componentes, proceso de mezclado y estabilización del producto. Alcanzada ésta etapa se procedió a aplicarlo en losas, logrando la adherencia requerida, la impermeabilidad al agua y refracción de los rayos solares.
Resultados y discusión. Se realizaron diversas pruebas de control de calidad emitidas por la PROFECO (Procuraduría federal de protección al consumidos), basadas en las normas de la American Section of the Internacional Association for Testing Materials (ASTM). En la norma ASTM D: 6083-97ª. Comité (techos, impermeabilizantes y materiales bituminosos), a fin de validar el impermeabilizante, dichas pruebas consistieron en determinar el funcionamiento del producto; se realizaron pruebas ya aplicado a fin de determinar la formación de burbujas de aire, lo cual resultó negativo, se sometió  al producto a inmersión por 24 hrs, para determinar la absorción de agua y a simulación de lluvia por 10 hrs, en ambos casos los resultados fueron favorables para nuestro producto. Finalmente se compararon losas impermeabilizadas con y sin reflejante a fin de comparar el grado de calentamiento del mismo, determinando que bajo las mismas condiciones  redujo 5oC las losas con el impermeabilizante “Adiós a las goteras”.
Conclusión. Se logró la fórmula para desarrollar un impermeabilizante ecológico, elaborada con partículas de caucho vulcanizado y unicel reutilizado y reforzado con un sellador acrílico con gran capacidad impermeable y resistencia al medio ambiente y a los cambios bruscos climáticos, incorporando un mineral y unicel que permitirán el ahorro de energía en zonas cálidas y frías. Posee excelente resistencia a la intemperie, su elasticidad le permite soportar movimientos estructurales  en contracción y expansión normales. Tiene buena adherencia al concreto u otros materiales de la construcción. Es ecológico, no contamina el ambiente logrado a través de tecnología verde y a un costo 40% menor que los impermeabilizantes del mercado.
Agradecimiento. A nuestros asesores M. E. Laura O. Bello B. y Lic. Cristo E. Yañez León, a la jefa del Depto de Vinculación con el Sector productivo T. M. del CBTiS 13 Lic. Maricela Brindis M.

Bibliografía.
PERRY, ROBERT H. (1990) Biblioteca del ingeniero Quimico, México. Mc. Graw Hill
REGO, ESPINOSA AGUSTIN, (2008) La impermeabilización en la construcción, sistemas de impermeabilización, México. Mc. Graw Hill
ORTEGA, LUIS FERNÁNDEZ (2010). Etapas Constructivas, México, Limusa
SÁNCHEZ, EDUARDO MEDINA. (2010) Construcción de estructuras, México, Prentice Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario